En Día de San Valentín: leyendas de amor, amistad y dificultades

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma, en el siglo III. En ese tiempo, gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque creía que los solteros sin familia eran mejores soldados, al tener menos ataduras.

Amor, conflictos, tortura y ejecución es lo que sigue.




Historia… Leyenda…

Se cuenta que San Valentín consideró que el decreto del emperador era injusto y, entonces, lo desafió, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

El emperador Claudio II, al enterarse de esto y viendo cómo san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

San Valentín de Terni supervisa la construcción de su basílica en Terni (tomado de un manuscrito francés del siglo XIV)
San Valentín de Terni supervisa la construcción de su basílica en Terni (tomado de un manuscrito francés del siglo XIV)

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Se dice que el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín, retándolo a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Dato

La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.

En 2014, el Papa Francisco decidió participar de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a fiestas paganas.[]


Rescatando lo bueno

Dejando de lado las dudas, viendo cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda en esta historia, aprovechemos para celebrar el día de San Valentín, o el día de los enamorados, o el día del amor y la amistad, o como quieran llamarlo.

Presentamos cuatro leyendas indígenas que tratan sobre la amistad y el amor:

La leyenda del colibrí

Flor y Ágil son dos jóvenes enamorados que viven en tribus enemigas. Todo va bien hasta que unos familiares de la joven descubren que ella se ve en secreto con Ágil. ¿Cómo sigue la historia? Léela aquí.


El origen del calafate

La historia se repite: dos tribus enemistadas, dos jefes que se odian. En el medio, el hijo de uno de ellos termina enamorado de la hija del otro jefe. El brujo de la tribu de la niña la descubre y se dispone a separarlos. ¿Qué hace? Ir a leer.


La flor del ceibo

Anahí pasea tranquilamente, hasta que se encuentra con un soldado español. Ella, asustada, le dispara una flecha y corre. Pero pronto es perseguida por los compañeros del soldado. ¿Qué sucede después? Entérate aquí.


La leyenda del camalote

Todo iba bien en la tribu guaraní, cada uno estaba en su tarea diaria. Pero de pronto son interrumpidos y alertados: unos hombres blancos llegan en barcos. Son los españoles expedicionarios, al mando del Capitán don Álvaro García de Zúñiga. El pueblo y el cacique los enfrenta, pero son vencidos rápidamente, quedando a las órdenes del Capitán.

El Capitán García de Zúñiga había traído una hija con él, María del Pilar, que pronto es querida por los indígenas, por su amabilidad y ternura. Todos los niños indígenas iban con ella a jugar, hasta el nieto del cacique, Chululú.

Un día, Chululú estaba en el río, pero es arrastrado por éste. María del Pilar va a socorrerlo. Pero no resulta nada fácil… Lee la historia completa en este enlace.



¡Hoy estrenamos nuestra página de Facebook!

Así que los invitamos a pasar por ella y, si quieren, a compartirla. :-)


Otros artículos publicados




¡Tu opinión nos interesa!

Escribir comentario

Comentarios: 0