Charles Dickens: protagonista en el accidente ferroviario de Staplehurst

Un 7 de febrero de 1812 nacía, en Inglaterra, Charles John Huffam Dickens, un destacado escritor y novelista, el más sobresaliente de la era victoriana; autor de las obras Oliver Twist, David Copperfield y Un cuento de Navidad, entre otras.

Cinco años exactos antes de su muerte, Dickens volvía de unas vacaciones en Francia, viajando en el tren que sufriría un grave accidente, hecho que sin duda influyó en que el escritor escribiera “El guardavía”, considerado su cuento de fantasmas más famoso.





El accidente de tren

El 9 de junio de 1865, en Staplehurst (Kent), ocurrió el citado accidente ferroviario, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. La causa fue un error de señalización que impidió que el maquinista recibiera una advertencia adecuada de las obras de reparación de la vía férrea en un tramo en que ésta cruzaba un río, y dificultando, así, que el maquinista tuviera tiempo suficiente para detenerse.

En el accidente perdieron la vida 10 personas y 40 resultaron heridas. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens. Se dice que el escritor colaboró atendiendo a los heridos y que, antes de retirarse del lugar, tuvo que regresar al vagón porque se dio cuenta de que le faltaba el manuscrito de Nuestro amigo mutuo, en el que aún estaba trabajando.

Dickens, aunque ileso, nunca se recuperó totalmente del accidente de Staplehurst. Cinco años después del citado accidente, el 9 de junio de 1870, murió al día siguiente de sufrir una apoplejía, sin haber recuperado la consciencia.

Un cuento de fantasmas

El guardavía, publicado en el año 1866 en la revista literaria All the Year Round, fue escrito en un momento de gran debate en Inglaterra acerca de los sistemas de señalización y la prevención de accidentes ferroviarios. Este cuento se titula en inglés “The Signalman”, que podría leerse de modo literal como “El hombre de las señales”.

Aunque Charles Dickens usaría la terrible experiencia del accidente ferroviario para escribir su cuento de fantasmas El guardavía, el accidente descrito en el relato (un choque en un túnel) se parece más a otro accidente anterior, el accidente ferroviario del túnel de Clayton. Éste tuvo lugar el 25 de agosto de 1861, en la costa sur de Inglaterra. Fue el peor accidente de la red ferroviaria británica de ese tiempo: dTwo trains collided inside the tunnel, killing 23 and injuring 176 passengers.os trenes chocaron en el interior del túnel, matando a 23 pasajeros y dejando a 176 heridos.

¿De qué se trata?

El Guardavía es un relato en el que el autor Charles Dickens mezcla terror y elegancia y demuestra que pueden ir de la mano. Se trata de un cuento de terror clásico, sin variantes en la trama, aunque el verdadero talento del autor es el contraste que nos crea con la tranquilidad de pausas y llanos apacibles, y luego nos sacude con el horror psicológico que atormenta a sus personajes protagonistas.

El guardavía nos cuenta la historia de un espectro que se aparece en las vías de ferrocarril, surgiendo de la boca de un túnel tenebroso, siendo portador de malas y nefastas noticias. Cada vez que el fantasma se aparece, el guardavías, vigilante de esa etapa del ferrocarril, sabe que la muerte acecha y por tanto le invade una ansiedad y miedo terribles.

Te invitamos a leer El guardavía.

También puedes leer la biografía de Charles Dickens en este enlace.


Creo que todos hemos vivido o presenciado alguna que otra situación poco afortunada…

¿Eres tú de los que aprovechan esas situaciones para escribir historias?


Otros artículos publicados:

Lewis Carroll: de Alicia a Jack el destripador


¿Qué opinas sobre esto?

Escribir comentario

Comentarios: 0